FOR IMMEDIATE RELEASE:

Contact:

David Lopez REFORMA

Relaciones Públicas pr@reforma.org

www.reforma.org

 

El Premio Mora otorgado a la Biblioteca Pública Sioux Center

Santa Ana, California octubre 2014-REFORMA, la Asociación Nacional para Promover Servicios Bibliotecarios e Información para latinos e hispano hablantes, se complace en anunciar que durante el Mes Nacional de Herencia Hispana la Biblioteca Pública Sioux Center (Sioux Center, Iowa) ha sido seleccionada para recibir el premio Estela y Raúl Mora 2014 por la ejemplar culminación de la celebración de El día de los niños, El día de los libros.

El premio Estela y Raúl Mora fue creado por la autora y poeta Pat Mora y sus hermanos para honrar a sus padres y promocionar El día de los niños, El día de los libros también conocido como Día. Tradicionalmente cerca del 30 de abril culmina este gran evento anual que vincula a todos los niños con los libros, lenguajes y culturas. El premio Mora se otorga anualmente en asociación con REFORMA. La Biblioteca Pública Sioux Center recibirá $1.000 y una placa conmemorativa por sus esfuerzos.

La Biblioteca Publica Sioux Center recibió a los niños y sus familiares con un juego tradicional de Lotería donde los niños trabajaron juntos en grupos culturalmente diversos. Demostrando el gozo de la lectura en cualquier idioma, las familias disfrutaron de la lectura en inglés y español con el libro titulado Wild About Books! = ¡Que locura por la lectura!. Continuando con la celebración pero antes de comenzar con las actividades divertidas los niños disfrutaron de un picnic cubierto con manteles coloridos y varios aperitivos. Se organizó un área para manualidades donde los niños demostraron su creatividad creando flores con papel de seda y decoraron banderas de México y otros países de alrededor del mundo. Las actividades no terminaron ahí. Se les animo a los niños a crear un libro colaborativo donde cada niño ilustraba una página de un libro popular. Para incluir a los más grandes, niños de 3r grado participaron de una búsqueda del tesoro dentro de la biblioteca. Inesperadamente unas 200 personas participaron de la celebración de la biblioteca pública Sioux Center.

Lo que resonó con el comité fue el compromiso demostrado por la Biblioteca Pública Sioux Center hacia Día,” dijo la presidenta de la comisión del Premio Mora Lupita Vega. “Los empleados trabajaron juntos para crear un evento que sobresalió en alfabetización y actividades culturales con un presupuesto casi inexistente pero con mucha motivación. Sus esfuerzos son realmente una inspiración para los demas.”

“Día nos ha ayudado a unir nuestra comunidad y celebrar diversidad, lenguaje, cultura y la lectura,” explica Ruth Mahaffy de la Biblioteca Pública Sioux Center. “Esta fue una oportunidad para reconocer y respetar la herencia cultural y el lenguaje.”

Es el tercer año que con la donación especial de Kay y Dan Moore, tres Ganadores Honorables Mora fueron nombrados; Distrito Escolar Independiente de Brownsville, Biblioteca Pública Farmington y la Biblioteca Pública de Puyallup.

REFORMA otorgará el premio en la próxima reunión que tomará lugar durante la reunión Midwinter de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) en Chicago, IL el próximo enero.

Un gran promotor de Día es la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños (ALSC), un grupo de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA). La página web de ALSC contiene recursos para planear y celebrar a través del país en http://dia.ala.org/.

Podrán encontrar más información sobre el Permio Mora incluyendo fotos, un folleto de planificación y más recursos en http://www.reforma.org y http://www.patmora.com/what-dia/